Espacio para compartir conocimientos e identificar monedas de todas las épocas.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Hemiobolo ático, Cherronesos
Jue Jul 27, 2017 8:48 am por novatocoins

» CUBA - 3 pesos cara Che Guevara
Dom Jul 17, 2016 3:48 am por Cabrahigo

» dirhem de?
Miér Jul 29, 2015 4:20 am por jetaras

» me presento
Mar Jul 28, 2015 4:55 am por jetaras

» Tritemorion de Siracusa
Jue Ene 22, 2015 1:48 am por Emporiton

» Dracma ibérico
Lun Oct 20, 2014 11:21 pm por Emporiton

» dracma? thasos?
Jue Sep 25, 2014 8:12 am por Emporiton

» * ERROR * MONEDA INCUSA. ¿ CONSTANTINUS IVN ?.
Jue Sep 25, 2014 12:57 am por Emporiton

» Óbolo ibérico de imitación massaliota
Sáb Ago 16, 2014 5:13 am por Emporiton

Diciembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Estadísticas del foro
Free counter and web stats


Comparte | 
 

 GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
monedas62
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion


Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 20/04/2009

MensajeTema: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   Sáb Jun 27, 2009 6:10 am

En el post anterior< los múltiplos griegos>, el amigo Arseetar comento que se podría abrir otro post con la influencia de la moneda griega en Hispania, la idea me pareció sugerente,debéis perdonar si he cometido algún error, las monedas que aquí aparecen, no son de mi colección, son sacadas de mis archivos fotográficos de moneda griega y hispánica, ya me gustaría tenerlas, pero……

La abundancia de metales en la antigua Iberia, atrae desde principios del primer milenio la atención de fenicios primero y griegos mas tarde. Ya sea a través de contactos directos mediante la fundación de factorías o pequeñas delegaciones en centros indígenas, se inicia un lento proceso de aculturación difícil de valorar en el campo de las ideas, pero evidente en capítulos tan importantes como la arquitectura, alfarería o escritura.
La temprana llagada de moneda griega arcaica a la península, esta demostrado, con la pieza de electro de Focea, hallada en Alcalá del Rió y datada en la primera mitad del siglo VI AC., o el tesoro de El Arahal/Utrera de mediados de la centuria siguiente.

hecte acuñado en Focea.
Tenemos atestiguada la presencia griega en la península por escritos de la época que hablan de un rosario de colonias a lo largo de la costa mediterránea española, pero solo se ha podido establecer la existencia de vestigios en Empuries y Roses.
Empuries colonia fundada por foceos provenientes de Massalia, fue la primera ceca griega en Iberia, sus primeras acuñaciones fueron fracciones acuñadas en el siglo V y principios del IV AC. ( como la atestigua el tesoro hallado en agosto de 1925 y publicado por el profesor Amorós en 1933, el hallazgo estaba formado por 897 monedas de plata, de las cuales 893 eran de Emporion y el resto de otras cecas, en el anverso se presenta la cabeza de Atenea de perfil, en el reverso una lechuza entre dos ramas de olivo y las letras EM, iniciales de la ciudad, la iconografía de estas piezas son una copia de los triobolos acuñados en la ciudad de Atenas durante el siglo V AC.),.

trihobolo acuñado en Atenas.
La aparición de la dracma a finales del siglo IV o mejor al principio de la siguiente centuria coincide con la adopción de peso estándar de 4’70 gramos cuya singularidades en le contexto metrologico mediterráneo ha quedado en la sobradamente conocida denominación de < patrón ibérico o hispano>

dracma acuñado en Emporiton.
La estrecha relación de los emporios hispano-griegos con los principales enclaves foceos del Mediterráneo central y occidental como Velia y sobre todo Massalia han orientado buena parte de las interpretaciones sobre los pesos de las dracmas de < patrón ibérico>.

didracma acuñado en Velia.

dracma acuñado en Massalia.
La financiación del ejercito romano en su guerra contra Cartago, se basa en la antigua y muy conocida en la región dracma emporitana. Los nuevos tipos introducidos a mediados del siglo III no afectan a su peso, que mantiene el de 4’70 gramos hasta que su aprovechamiento por los romanos, entre el 218 al 212, imponga su adaptación a la metrologia el denario con peso teórico de 4’5 gramos, si bien el peso real de estas dracmas inicia un descenso, hasta los 4’30 a 4’10 gramos que muestran las emisiones con símbolo en reverso.

dracma acuñado en Emporiton.

dracma acuñado en Emporiton.
Durante el siglo II AC. continua las acuñaciones de dracmas, pero suprime los divisores de plata que ahora serán sustituidos por los bronces acuñados en la misma ciudad, aunque con la leyenda iberica< untikesken>

obolo acuñado en Emporiton.
Roses colonia fundada por navegantes provenientes de la isla de Rhodas. El tesoro encontrado en 1850 y revisado por el profesor Repolles nos documenta como a finales del siglo IV ac. , Rhodes utilizaba el mismo modelo monetario que el de las próximas colonias de Emporiton y Massalia, que también serian sus principales proveedores de numerario.
En el siglo III AC. Roses acuña sus famosas dracmas (de clara influencia icnográfica griega) con la famosa rosa en el reverso (típico de las monedas parlantes griegas), que tanto serán copiadas por los pueblos galos (dracma a la croix).

dracma acuñado en Roses.

dracma acuñado en la isla de Rhodas.
la Focea de EmporitonNo conviene olvidar que durante el siglo III hasta mediados del siglo II AC. las piezas de plata ibéricas forman un ciclo ibérico-narbonense de sistema griego, resultando sincrónico del ciclo ibérico peninsular de sistema griego.
Así lo demuestra el tesoro de Montlaures de óbolos de Massalia y Rhode.
Roses acuña interesantes divisores mayoritariamente reacuñados sobre monedas punico-sardas, preludio del creciente papel que desempeñara la moneda de bronce en la monetización de la sociedad iberica.

bronce punico-sardo.
A finales del siglo III y durante el siglo II AC., ciudades de la región catalana acuñaron monedas de tipología griega, como Kese con su hemidracma con cabeza de Medusa, o, Iltirkes (de ubicación desconocida) con su dracma-denario de peso griego e iconografía del denario ibérico.
La presencia mayoritaria en los tesoros hallados en las costa levantinas, de fracciones de Massalia y Emporiton datadas entre los siglos V y IV, junto con piezas acuñadas en Etruria, y sobre todo la abundancia de fragmentos o recortes de plata en el territorio saguntino, permiten reconocer la existencia de practicas dinerarias de carácter premonetal estrechamente vinculadas a la adopción de la moneda. El flexible uso de la plata troceada o “hacksilber” en los más variados pagos y transacciones, posibilita su uso paralelo al de la plata acuñada en Arse durante el siglo III AC.
Se dice, que Sagunto fue fundada por los de Zakynthos, isla del oeste del Peloponesio, sea cierto o no , Sagunto emite sus primeras monedas de inspiración masaliota hacia el ultimo cuarto del siglo III AC., solo se conoce un ejemplar conservado en el museo de Estocolmo, su iconografía es: anverso: cabeza femenil a la derecha, reverso: rueda de seis radios, entre ellos la leyenda iberica, AR-S-E—S-CE-N, se tata de una dracma de peso 2’90 gramos.
Durante el arco de tiempo que va del 226 al 219 AC., Arse, acuña gran cantidad de pequeños divisores de plata ( hemiobolos) de tipología heleno-punica, como los que combinan una cabeza en el anverso y una estrella en el reverso, junto con dracmas de peso y iconografía hispano-cartaginesa ( cabeza de Hércules en anverso y toro embistiendo en reverso).

divisor de plata acuñado en Arse.

dracma acuñado en Arse.
Entre los años 205 al 150 AC., acuñándose algunas series en época anterior, Arse acuña dracmas de claro patrón y iconografía campaniense: anverso: cabeza de Hércules hacia la izquierda, en las series mas viejas y hacia la derecha en las demás, reverso: toro androcéfalo, con marcas como estrella, creciente o floroncito entre las patas

dracma acuñado en Arse.

didracma acuñado en Neapolis.

Las dracmas de Arse durante el siglo II rebajan su peso a 2’48-2’68 gramos facilitando su intercambio tanto con el victoriato reducido como con el denario.
Alrededor del 130 AC., Arse deja de acuñar dracmas, introduciendo nominales de bronce.

cuadrante acuñado en Arse.

1/2 litra acuñada en Taras o Tarento.
Las más antiguas emisiones de plata de la región de Arse y Emporiton, se amplían en número y ámbito geogénico a lo largo del siglo II y el primer cuarto del I AC. . Desde el noroeste con Kese o Iltirta, se extienden siguiendo el valle del Ebro como principal vía de penetración hacia territorios de los suessetanos, vascones y celtiberos.
El final de las guerras sertorianas marca un brusco descenso en las amonedaciones hispánicas, además del cese de las acuñaciones de denarios ibéricos y plata emporitana.
Llegado a este punto, no quiero dejar en el tintero una teoría que la profesora italiana Laura Bregia en su trabajo < le antiche rotte del Mediterráneo, documentata da moneta e pesi> manifiesta:” la llegada de los griegos al sur de Iberia pudo crear una civilización completamente desconectada de y de dos o tres siglos anterior a ella.”, el tiempo lo dirá. Saludos.
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1055
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 55
Localización : Barkeno

MensajeTema: Re: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   Sáb Jun 27, 2009 7:37 am

Como siempre, muy interesante.

Gracias Monedas62.

Saludos.

_________________
-------------------------------------------
Martín Fombuena Marchi
mfombuena@orange.es
http://perso.orange.es/tph32244/
Nuevo catálogo de AMPURIAS Ver.: 2.01 Nuevo sistema de clasificación, y nuevas monedas Si quieres tenerlo en papel:

http://www.bubok.com/libros/195142/Catalogo-de-las-monedas-anteriores-a-Cristo-de-AMPURIAS-ROSAS-y-area-de-influencia
-------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/tph32244/
strumg
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 581
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 30
Localización : Valentia Edetanorum Urbs

MensajeTema: Re: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   Sáb Jun 27, 2009 10:51 am

muy bueno monedas62, me lo voy a releer otra vez,estos trabajos tuyos que cuelgas en el foro son una fuente estupenda de aprendijaze y curiosidad,estoy esperando ya el siguiente trabajo jejeje, es mas estamos pensando en poner muchos de estos que has creado como post-it, salut!!
Volver arriba Ir abajo
apolosiculo
Hemitartemorion
Hemitartemorion
avatar

Cantidad de envíos : 48
Fecha de inscripción : 23/06/2009
Edad : 47
Localización : capital federal

MensajeTema: Re: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   Sáb Jun 27, 2009 11:54 am

Cada trabajo tuyo es una fuente de conocimientos, te felicito, y te doy las gracias por compartir esto con todos, hacia rato q no leia un articulo tan interesante.
Ya que estamos a la espera de mas articulos tuyos, me gustaria pedirte algo mas... algo sobre la moneda griega de sicilia, (espero que no te ofendas por mi pedido), veo q te apasiona la moneda griega tanto como a mi y sabes mucho sobre el tema.
Desde ya muchas gracias monedas62.

Sebas.
Volver arriba Ir abajo
S.P.Q.R.
Moderador
Moderador
avatar

Cantidad de envíos : 504
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 36
Localización : Atrapado en este mundo...

MensajeTema: Re: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   Sáb Jun 27, 2009 4:45 pm

Muchas gracias por tan estupenda aportación monedas62! Me has dejado nuevamente con la boca abierta...
Saludos! Very Happy

_________________
Rex erit qui recte faciet, qui non faciet non erit...
-----------------------------------------------------------------------------
Si tibi tessella favet ego te studio vincam...
-----------------------------------------------------------------------------
El poder tiende a corromper y el poder absoluto corrompe absolutamente...
Volver arriba Ir abajo
monedas62
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion


Cantidad de envíos : 220
Fecha de inscripción : 20/04/2009

MensajeTema: Re: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   Dom Jun 28, 2009 7:12 am

gracias amigos, me alegro que os guste, saludos
Volver arriba Ir abajo
Mikalet
Hemitartemorion
Hemitartemorion


Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 31

MensajeTema: Re: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   Miér Jul 01, 2009 4:06 am

Un gran trabajo como de costumbre monedas62, gracias por compartirlo. Desconocía muchas cosas que ahora gracias a ti ya conocemos.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-   

Volver arriba Ir abajo
 
GRECIA -Influencia Griega en la Moneda Hispanica-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» La Moneda Hispánica de A. Vives y Escudero.
» Catálogo la Moneda Hispánica en "pdf" - (F.A.B)
» "piedra" Iberica de 5mm grosor......CAURA?
» Catálogos de moneda Hispanica
» Replica de moneda griega

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Numismática :: Zona de Todos :: Tutoriales Y Post-IT-
Cambiar a: