Espacio para compartir conocimientos e identificar monedas de todas las épocas.
 
ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Hemiobolo ático, Cherronesos
Jue Jul 27, 2017 8:48 am por novatocoins

» CUBA - 3 pesos cara Che Guevara
Dom Jul 17, 2016 3:48 am por Cabrahigo

» dirhem de?
Miér Jul 29, 2015 4:20 am por jetaras

» me presento
Mar Jul 28, 2015 4:55 am por jetaras

» Tritemorion de Siracusa
Jue Ene 22, 2015 1:48 am por Emporiton

» Dracma ibérico
Lun Oct 20, 2014 11:21 pm por Emporiton

» dracma? thasos?
Jue Sep 25, 2014 8:12 am por Emporiton

» * ERROR * MONEDA INCUSA. ¿ CONSTANTINUS IVN ?.
Jue Sep 25, 2014 12:57 am por Emporiton

» Óbolo ibérico de imitación massaliota
Sáb Ago 16, 2014 5:13 am por Emporiton

Agosto 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031   
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Estadísticas del foro
Free counter and web stats


Comparte | 
 

 MONEDA MEDIEVAL -Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo-

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
strumg
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 581
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 30
Localización : Valentia Edetanorum Urbs

MensajeTema: MONEDA MEDIEVAL -Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo-   Mar Jul 28, 2009 11:41 pm

Algunas acuñaciones de la corona de Aragon en su expansión por el Mediterraneo;

Tras el abandono de las pretensiones ultrapirenaicas de la corona Aragonesa, consumado en la derrota de esta y muerte del monarca Pedro II de Aragon en la batalla de Muret ante los Franceses, su hijo Jaime I despues de diversas luchas civiles con la nobleza Aragonesa iniciara la expansión del reino reorientándola hacia el sur peninsular y las islas Baleares.



JAIME I (1208–1276);

Entre 1229 y 1231 conquistara las Islas Baleares, para continuar después su expansión hacia el reino de Valencia en varias etapas, finalizando su conquista en el año 1245
En el año 1244 se firmara con el reino de Castilla el tratado de Almizra que fija los limites del reino de Valencia.





Jaime I pondrá las bases para una expansión hacia el mediterraneo con la conquista de estos dos reinos, con el tratado de Almizra el reino de Aragon vera vetada su creciente expansión hacia el sur peninsular por lo que monarcas posteriores empezaran a mirar el Mediterraneo como el lugar idóneo donde conseguir nuevos territorios para su corona.




PEDRO III (1239–1285);

La verdadera expansión de la corona Aragonesa por el mediterráneo empieza con el monarca Pedro III, llamado ``El Grande´´, este aprovecha su matrimonio con Constanza para reivindicar la corona siciliana que estaba en manos de Carlos de Anjou desde 1266.

El 30 de Marzo de 1282 se produce en Palermo un levantamiento del pueblo llano que masacra a la guarnición Francesa presente en dicha ciudad, el suceso es llamado ``La Víspera Siciliana´´, pronto el levantamiento se extiende a otras ciudades.

Pedro III recibe la petición de ayuda de los sublevados y este alegando a favor de su causa los derechos sobre estas tierras conseguidos tras el matrimonio con Constanza los apoya coronando a esta y a los infantes Jaime y Federico como reyes de Sicilia.
Franceses y tropas papales se enzarzan en batalla contra los Aragoneses por el control de la isla siendo derrotados en diversas batallas navales los primeros y quedando Sicilia bajo control Aragonés.

Una de las monedas que Pedro III acuña en Sicilia es;

Agostar o Pirrial de oro (real de Pedro); (1276-1285) Sicilia

En el anverso figuraba el escudo con el palado de Aragón mientras que en el reverso se mostraba el águila explayada de Sicilia

Las leyendas eran dobles, una con el nombre de cada uno de los soberanos





JAIME II (1267-1327)

Posteriormente el monarca Jaime II conquistara Córcega y Cerdenya, y mantendra la lucha en Sicilia donde su hermano Fadrique se niega a devolver el dominio de la isla, en esta campañas Jaime II utiliza a los almogávares como parte importante de su ejercito.

Los almogávares empezaron siendo grupos dispersos de exploradores que servían en el ejercito Aragonés, estos soldados provenían de los montes y bosques de Cataluña y Aragon,y luchaban con una espada y unos dardos, sin ninguna clase de armadura, eran unos duros soldados habituados a pasar todo tipo de penalidades.

En la segunda mitad del siglo XIII su numero aumenta en gran medida al igual que su autonomía, pasan a ser mercenarios y al servicio del mejor postor, este cambio se asienta durante el siglo XIV con la creación de la llamada Compañía Catalana, donde se agrupan todos estos hombres de armas para vender sus servicios, eran temibles soldados que en las batallas desencadenaban su furia al grio de ``¡ Arago, desperta ferro!´´

Después de la paz de Celtabellota (1302) con la que se ponía fin a la guerra de Sicilia entre Aragoneses y Franceses (ayudados por el papado) los soldados de la compañía catalana se encontraron sin oficio por la finalización de la contienda, Jaime II pensando que si volvían a la península provocarían pillajes y desafueros por la propia naturaleza de estos soldados les dio permiso para que viajaran a tierras lejanas y se pusieran al servicio del emperador del imperio Bizantino que estaba en lucha contra los turcos.
Las relaciones entre el imperio Bizantino y la Compañía Catalana se rompen cuando muere el emperador Bizantino, ascendiendo al trono su hijo Miguel, quien tenia mucha envidia y odio hacia el capitán de la tropa Aragonesa Roger de Flor, asesinándolo a traición el 4 de abril de 1305.

La compañía catalana se toma la revancha sometiendo a pillaje toda la región y derrotando a los ejércitos bizantinos uno tras otro, esta compañía se ve reforzada por la incorporación de Turcos y Turcoples (Turcos convertidos al cristianismo) por lo que puede reponer sus perdidas y aumentar en numero.

En 1310 los Atenienses recurren a la compañía catalana para solucionar los conflictos bélicos que mantenía en Tesalia, al no recibir los pagos estipulados estos se vuelven contra los atenienses en 1331, conquistándolos y tomando el control del ducado.

Esta ciudad junto con las anteriores tierras conquistadas por la Compañía Catalana pasan a formar el ducado de Neopatria, y son ofrecidas a Federico II de Sicilia, hermano de Juan II de Aragón, Estas tierras pasarían en 1380 a ser anexionadas por la corona de Aragón en manos de Pedro IV, hasta su perdida bajo el reinado de Juan I por los turcos.


Entre las monedas acuñadas por Jaime II y la Compañia Catalana podemos encontrar;


Malla de Mallorca acuñada por Jaime II(1291-1327)


(imagen extraida de www.maravedis.net)




Dinero de Atenas de Guillermo II de la Roche (1287-1308)
(Conquistas de la compañia Aragonesa en Grecia)







ALFONSO IV EL BENIGNO (1327-1336)

Durante el reinado de su padre Jaime II, Alfonso acompaña a su padre en la conquista de Córcega y Cerdeña en 1323-1325, islas que habían sido adjudicadas al rey de Aragón por el tratado de Anagni en 1295, en esta expedición entra en conflicto con Pisa y Génova, ambas con intereses comerciales en la isla.

En Cerdeña, objeto de la política de la Corona en aquellos momentos se emitieron Alfonsis de plata que eran similares a los croats barceloneses y que corrían por valor de 18 alfonsis menuts (pequeños) de vellón









PEDRO IV EL CEREMONIOSO (1336-1387)

Pedro IV acuña el llamado Florín Aragonés en 1346,la tipología de esta moneda se toma del Florín( moneda de Florencia) que después fue imitada por la mayor parte de Europa.
El Florín de Aragón presenta por una parte la iconografía de Juan Bautista y en el reverso un lirio,pero con la leyenda ARAGO.REX

Esta moneda es acuñada en Zaragoza, pero ante las crecientes necesidades de dinero también es acuñada en plazas situadas fuera de la peninsula iberica como Perpiñán, reintegrada en Aragón en el año 1344 con la absorción del reino de Mallorca definitivamente a la corona de Aragón









ALFONSO V (1416-1458);

La La última fase de crecimiento del imperio de Aragón se produce en 1443, cuando Alfonso V conquista el reino de Nápoles, después de un continuo batallar desde que Juana II de Nápoles le adoptara como hijo y heredero en 1421 hasta el 23 de Enero de 1443 cuando entra triunfalmente en la ciudad a la cabeza de sus tropas.

Alfonso V acuña Aureos en Napoles, En la heráldica aparecen las barras de Aragón junto con las armas del reino de Nápoles, que se dividen en tres partes: las fajas húngaras, el campo de lises de los Anjou y la cruz de Jerusalén. En la leyenda pondrá el título de rey de las dos Sicilias, porque reúne Nápoles y Sicilia como un solo territorio: Sicilia Ulterior y Sicilia Citerior.



[u]

Saludos y gracias


Última edición por strumg el Lun Mar 21, 2011 6:12 am, editado 2 veces
Volver arriba Ir abajo
Mikalet
Hemitartemorion
Hemitartemorion


Cantidad de envíos : 88
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Edad : 30

MensajeTema: Re: MONEDA MEDIEVAL -Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo-   Miér Jul 29, 2009 4:07 am

Muy buena exposición Strumg, has hecho un gran trabajo. Me ha encantado leerla!
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 1055
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 55
Localización : Barkeno

MensajeTema: Re: MONEDA MEDIEVAL -Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo-   Miér Jul 29, 2009 4:26 am

bien, bien, bien.

Muy Instructivo Strumg.

Saludos.

_________________
-------------------------------------------
Martín Fombuena Marchi
mfombuena@orange.es
http://perso.orange.es/tph32244/
Nuevo catálogo de AMPURIAS Ver.: 2.01 Nuevo sistema de clasificación, y nuevas monedas Si quieres tenerlo en papel:

http://www.bubok.com/libros/195142/Catalogo-de-las-monedas-anteriores-a-Cristo-de-AMPURIAS-ROSAS-y-area-de-influencia
-------------------------------------------
Volver arriba Ir abajo
http://perso.orange.es/tph32244/
strumg
Admin
Admin
avatar

Cantidad de envíos : 581
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 30
Localización : Valentia Edetanorum Urbs

MensajeTema: Re: MONEDA MEDIEVAL -Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo-   Miér Jul 29, 2009 9:53 am

me alegra que os guste, ahora a preparar el proximo!!! Wink salut!!
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: MONEDA MEDIEVAL -Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo-   

Volver arriba Ir abajo
 
MONEDA MEDIEVAL -Acuñaciones Catalano-Aragonesas en su Expansión por el Mediterraneo-
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Medalla Reyes Católicos Acuñaciones Españolas S.A.
» Moneda medieval extranjera de uso peninsular
» Moneda medieval falsa en venta en ebay (sr. lucernae)
» LAS ACUÑACIONES DE LORCA por Salvador Fontenla Ballesta
» Moneda medieval extraña, dos llaves en anverso

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Numismática :: Zona de Todos :: Tutoriales Y Post-IT-
Cambiar a: