Comunidad Numismática
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio para compartir conocimientos e identificar monedas de todas las épocas.
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Dracma de imitación emporitana de ILTIRTA
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyMar Ene 21, 2020 2:48 am por Emporiton

» Hola a todos
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyLun Ene 20, 2020 6:52 am por Chapilla

» Cuarto de dolar
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyLun Jun 17, 2019 12:05 am por carlorius

» Hemiobolo ático, Cherronesos
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyJue Jul 27, 2017 8:48 am por novatocoins

» CUBA - 3 pesos cara Che Guevara
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyDom Jul 17, 2016 3:48 am por Cabrahigo

» dirhem de?
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyMiér Jul 29, 2015 4:20 am por jetaras

» me presento
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyMar Jul 28, 2015 4:55 am por jetaras

» Tritemorion de Siracusa
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyJue Ene 22, 2015 1:48 am por Emporiton

» Dracma ibérico
Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyLun Oct 20, 2014 11:21 pm por Emporiton

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Estadísticas del foro
Free counter and web stats


 

 Concurso moneda medieval del año

Ir abajo 
+6
Polsk'
Zorro_rojo
S.P.Q.R.
cabrera
novatocoins
d62roprj
10 participantes
Ir a la página : Precedente  1, 2
AutorMensaje
Flumen
Hemitartemorion
Hemitartemorion
Flumen


Cantidad de envíos : 64
Fecha de inscripción : 15/08/2009
Localización : En el diván de un psiquiatra

Concurso moneda medieval del año - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Concurso moneda medieval del año   Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyLun Dic 14, 2009 8:42 am

Disculpa amigo Zorro Very Happy Porque efectivamente tú llevas toda la razón...
Me había llevado a error la lectura "apresurada" de un artículo de la Revista Parva Urbs, donde se habla de estas monedas "PRIMERAS LABRAS DE VELLÓN ACUÑADAS EN TOLEDO (S. XI-XII). PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA" ( M. Mozo y F. J. García) donde dice:

//..."Este fue el primer tipo monetario multicecas,... Posteriormente se acuñaron en León, Santiago de Compostela y Lugo...
León lo hizo con tipología muy similar a Toledo, mientras que Santiago invirtió el crismón respecto a la leyenda e incluyó puntos en los cuarteles como seriación cronológica...//

Pero, claro lo invirtió con respecto al modelo de Toledo (que es el que en realidad está "invertido").
He echado "un rato" buscando imágenes y efectivamente la única que tiene el crismón en posición normal (Pues yo sigo pensando qué la cruz de la leyenda siempre va a las 12) es Santiago, pero su leyenda es S. IACOBI mientras las de León con la posición del crismón igual a las de Toledo es LEO CIVITAS.

Lo que para mi sigue siendo un misterio, bueno dos pues yo sigo pensando que el crismón va invertido, aunque se diga que la lectura empieza a las 6... es lo de la última "O". Ya no sé si es una errata o no, pues en este artículo proponen la lectura TOLETVM (aunque no hay M por ningún sitio) pero ¿porque hacer las dos "os" tan diferentes ¿que misterio encierra?.

Saludos y disculpas por haberte hecho perder el tiempo.
Volver arriba Ir abajo
Zorro_rojo
Tartemorion
Tartemorion
Zorro_rojo


Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 24/04/2009
Edad : 50
Localización : Delante del monitor

Concurso moneda medieval del año - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Concurso moneda medieval del año   Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyMar Dic 15, 2009 9:15 am

Flumen escribió:
Disculpa amigo Zorro Very Happy Porque efectivamente tú llevas toda la razón...
Me había llevado a error la lectura "apresurada" de un artículo de la Revista Parva Urbs, donde se habla de estas monedas "PRIMERAS LABRAS DE VELLÓN ACUÑADAS EN TOLEDO (S. XI-XII). PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA" ( M. Mozo y F. J. García) donde dice:

//..."Este fue el primer tipo monetario multicecas,... Posteriormente se acuñaron en León, Santiago de Compostela y Lugo...
León lo hizo con tipología muy similar a Toledo, mientras que Santiago invirtió el crismón respecto a la leyenda e incluyó puntos en los cuarteles como seriación cronológica...//

Pero, claro lo invirtió con respecto al modelo de Toledo (que es el que en realidad está "invertido").
He echado "un rato" buscando imágenes y efectivamente la única que tiene el crismón en posición normal (Pues yo sigo pensando qué la cruz de la leyenda siempre va a las 12) es Santiago, pero su leyenda es S. IACOBI mientras las de León con la posición del crismón igual a las de Toledo es LEO CIVITAS.

Muchos misterios guardan estas piezas, el crispon invertido, y el alfa y omega, lo bueno y lo malo....
Y las dos O, una perfecta y otra con dos medias lunas....
Esta pieza es una de mis predferidas por los secretos que guarda

Lo que para mi sigue siendo un misterio, bueno dos pues yo sigo pensando que el crismón va invertido, aunque se diga que la lectura empieza a las 6... es lo de la última "O". Ya no sé si es una errata o no, pues en este artículo proponen la lectura TOLETVM (aunque no hay M por ningún sitio) pero ¿porque hacer las dos "os" tan diferentes ¿que misterio encierra?.

Saludos y disculpas por haberte hecho perder el tiempo.


Mucho misterio tiene esta pieza, el crispon invertido y la alfa y omega, lo bueno y lo malo.
Quizas esas dos O diferentes signifiquen algo?
Y por que en los siglos XI-XII útilizaban tres formas de O distintas? lo extraño es que en una moneda útilicen dos tipos?
Y amigo Flumen, no me des disculpas, esto no es perder el tiempo, es un placer que me ayudes a catalogarla perfectamente y saber que esconde esta pieza.
Saludos del Zorro
Volver arriba Ir abajo
cabrera
Hemitartemorion
Hemitartemorion
cabrera


Cantidad de envíos : 14
Fecha de inscripción : 27/07/2009
Edad : 44
Localización : Toledo

Concurso moneda medieval del año - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Concurso moneda medieval del año   Concurso moneda medieval del año - Página 2 EmptyMar Dic 22, 2009 7:01 am

[img]Concurso moneda medieval del año - Página 2 Sanchoivcaratoledo[/img] [img]Concurso moneda medieval del año - Página 2 Sanchoivcastillotoledo[/img]

Ahí os dejo la moneda que es mi Avatar, un Dinero de Sancho IV de la ceca de Toledo, espero que os guste.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Concurso moneda medieval del año - Página 2 Empty
MensajeTema: Re: Concurso moneda medieval del año   Concurso moneda medieval del año - Página 2 Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Concurso moneda medieval del año
Volver arriba 
Página 2 de 2.Ir a la página : Precedente  1, 2
 Temas similares
-
» moneda medieval
» Moneda Medieval Extranjera
» medieval

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Numismática :: Moneda Medieval :: Medievales de los Reinos Peninsulares-
Cambiar a: