| Zeugitania | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
ike Trihemitartemorion
Cantidad de envíos : 217 Fecha de inscripción : 01/03/2010
| Tema: Zeugitania Dom Jun 13, 2010 6:26 am | |
| Bonita moneda Cartaginesa 24 mm 11,56 gr. me encanta la moneda de Carthago, la gran perdedora de la antiguedad, desde sus origenes fenicios, hasta sus colonias por el mediterraneo: Uploaded with ImageShack.usUploaded with ImageShack.us | |
|
| |
Emporiton Admin
Cantidad de envíos : 1062 Fecha de inscripción : 16/04/2009 Edad : 62 Localización : Barkeno
| Tema: Re: Zeugitania Dom Jun 13, 2010 9:41 pm | |
| Precioso calco Cartagines Ike. Coincido contigo en que la moneda cartaginesa es por lo general de una factura cuidada y un arte hermosísimo. La que muestras viene clasificada en la página 69 del corpus con el número 48.
Saludos. | |
|
| |
Gadir Trihemitartemorion
Cantidad de envíos : 242 Fecha de inscripción : 24/05/2009 Localización : De juerga con Balbo el Menor.
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 1:06 am | |
| Creo que debemos ser más puntillosos con nuestras palabras. Porque no es lo mismo una pieza cartaginesa que una hispano-cartaginesa. Si revisáis vuestros comentarios no lo dejáis nada claro y tenemos que pensar que nos pueden leer personas que desconocen este tipo de emisiones.
Un gadirita saludo. | |
|
| |
Emporiton Admin
Cantidad de envíos : 1062 Fecha de inscripción : 16/04/2009 Edad : 62 Localización : Barkeno
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 3:46 am | |
| No creo que se trate de imprecisión, sino de delicadeza, Gadir. Por el título del Tema, entiendo que Ike considera la moneda que presenta como una acuñación norte africana y yo le contesto que a mi me parece que es una acuñación hispano-cartaginesa y que aparece en el corpus. Disculpas si he pecado de impreciso
Saludos, | |
|
| |
Gadir Trihemitartemorion
Cantidad de envíos : 242 Fecha de inscripción : 24/05/2009 Localización : De juerga con Balbo el Menor.
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 4:19 am | |
| | |
|
| |
ike Trihemitartemorion
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 5:14 am | |
| No podria tratarse finalmente de 1 1/2 shekel o trigragma cartagines catalogado con un peso de 11,8gr. Sears 6494, la imagen es muy muy semejante. Fue adquirida a un vendedor Maltes. Saludos | |
|
| |
Emporiton Admin
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 5:25 am | |
| Podría ike, podría. Ciertamente no soy ningún experto en este tipo de moneda y por eso no he creido que tubiera que cerrar la clasificación, pues podia llegar alguien que supiera más que yo y la clasificara de otra forma. No tengo un buen catálogo de la Zeugitania y uso el Sear, pero es terriblemente incompleto, la moneda que tu indicas (6494) es una moneda en plata, y por la foto me había parecido que la tuya se trataba de una moneda de bronce, en cuyo caso creo que se trataría de la que yo te he indicado. ....Pero se aceptan más opiniones
¿Qué opinas Gadir?
Saludos. | |
|
| |
ike Trihemitartemorion
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 5:54 am | |
| | |
|
| |
Emporiton Admin
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 6:01 am | |
| Te pongo una imágen de la 47, y la 48 del corpus que es la que yo te decía. Saludos. | |
|
| |
ike Trihemitartemorion
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 6:35 am | |
| Gracias Martin, la verdad es que la moneda de la primera entrada, no lo vas a creer pero no se su composición, por el peso grosor y diametro deberia ser plata, pero las incustracciones son clara muestra de que es bronce, el color tampoco ayuda, tampoco el canto da señales al frotarlo del carazteristico deje de este metal, no he querido forzar mas la moneda. No se, la 48 del corpvs la tengo y no es en nada parecida a la comentada, es totalmente diferente, he revisado los catalogos de cartaginesa iberica, y la verdad me cuadra mas la idea como empece mi entrada; Cartaginesa absoluta, creo? Saludos y gracias | |
|
| |
Gadir Trihemitartemorion
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 6:46 am | |
| Ike, tu debes de indicarnos la composición de la pieza. Porque yo he encontrado dos posibles catalogaciones: una en vellón y otra en bronce. Así que, dependiendo de lo que creas que compone el metal de tu pieza, será un caso u otro. Quedo a la espera de que te decantes por un material u otro.
Un gadirita saludo. | |
|
| |
ike Trihemitartemorion
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 10:20 am | |
| Gracias Gadir, dado lo comentado, lo mas posible es que se trate de vellon (cobre y plata) lo que no se ya es la proporción, pero si es exacto tu comentario, encaja perfectamente con la coracteristca, tacto, peso, apariencia, de la pieza. Saludos cordiales | |
|
| |
Emporiton Admin
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 8:35 pm | |
| Este tema empieza a parecer una película de suspense. A ver cuales son esas que dices Gadir... Ya tengo ganas de verlas.
Saludos | |
|
| |
Gadir Trihemitartemorion
| Tema: Re: Zeugitania Mar Jun 15, 2010 11:19 pm | |
| En caso de tratarse de vellón, como afirma Ike, creo que podría tratarse de un doble shekel de vellón acuñado en Zeugitana, en la propia Cartago, durante la Primera Guerra Púnica, ca. 264-241 a.C. Esta moneda presenta un anverso con cabeza de la diosa Tanit coronada de espigas, con pendiente triple y collar y anepígrafo. Igualmente anepígrafo se presenta su reverso y con caballo a derecha, detrás palmera datilera. Su catalogación sería Müller 104, SNGCop 190. Hablo de un caso similar a este: Información y fotografía procedente de Wildwinds. A pesar de todo lo dicho, siempre puedo estar en un error, ya que no controlo mucho el mundo netamente cartaginés. Un gadirita saludo. | |
|
| |
Emporiton Admin
| Tema: Re: Zeugitania Miér Jun 16, 2010 12:25 am | |
| En mi humilde opinión y vista la moneda que muestras creo que no te equivocas.
Felicidades.
Saludos. | |
|
| |
ike Trihemitartemorion
| Tema: Re: Zeugitania Miér Jun 16, 2010 3:43 am | |
| Gracias a Martín y a Gadir, me ha parecido ilustrativo e interesante el debate
Saludos cordiales | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Zeugitania | |
| |
|
| |
| Zeugitania | |
|