José Napoleón (1808-1814) Napoleón Bonaparte, una vez ocupada España en casi todos sus puntos más relevantes (Aragón fue parte importante y, en especial Zaragoza, que soportó los conocidos sitios de 1808 y 1809), organizó un gobierno profrancés, designando para el trono a su hermano mayor José Napoleón, que antes era rey de Nápoles y de Sicilia. Gobernó José Napoleón I en parte del territorio español desde Madrid, con el denominado Estatuto de Bayona (1808), especie de carta otorgada, aunque fue refrendada por la Asamblea española designada al efecto. La presencia de la administración napoleónica prácticamente subordinó el reinado de José a los intereses de Napoleón, quien ocupó y anexionó al Imperio partes del territorio hispano. Las medidas políticas que dispuso se centraron de un modo destacado en la supresión de la grandeza y de los últimos vestigios de la anterior administración, además de la exclaustración y consiguiente secularización de los frailes. Para premiar y atraer voluntades creó la Orden Real de España, con la que distinguió, entre otros al pintor aragonés Francisco de Goya. La presión de los españoles de las Cortes de Cádiz y sus aliados y la de su propio hermano fueron suficientes como para precipitar su caída, refugiándose en Francia en junio de 1813. Allí obtuvo el título de Lugarteniente General del Imperio. Tras la desaparición de Napoleón, fue a Norteamérica y a Gran Bretaña, para pasar a Italia, donde murió (Florencia, 1844). (Autor: Guillermo Redondo Veintemillas)
Volver arriba
Fernando VII (1808-1833) Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón, fue rey de España en 1808 y, tras la expulsión del rey intruso José Bonaparte, reinó nuevamente desde 1813 hasta su muerte, exceptuando un breve intervalo en 1823, en que fue destituido por el Consejo de Regencia.
Hijo y sucesor de Carlos IV y de María Luisa de Parma, pocos monarcas disfrutaron de tanta confianza y popularidad iniciales por parte del pueblo español. Sin embargo, pronto se reveló como un soberano absolutista, y uno de los que menos satisfizo los deseos de sus súbditos, que lo consideraban sin escrúpulos, vengativo y traicionero. Rodeado de una camarilla de aduladores, su política se orientó en buena medida a su propia supervivencia.
Fernando VII ha merecido a los historiadores un unánime juicio negativo, pasando a los anales de la historia de España como el Rey Felón. Si bien no se le puedan achacar personalmente muchos de los males de su reinado, ha sido el monarca español peor tratado por la historiografía española, que desde el siglo XIX ha repetido sin sentido crítico una serie de descalificaciones sobre el personaje. La Historia reciente ha ido remitiendo las críticas y los juicios, aunque sigue siendo difícil encontrar algún estudio en que la figura del monarca no sea tratada de manera negativa.
Volver arriba
Isabel II (1833-1868) Isabel II de Borbón, (Madrid, 10 de octubre de 1830 – París, 9 de abril de 1904),[1] fue Reina de España entre 1833 y 1868, tras la derogación de la Ley Sálica por medio de la Pragmática Sanción, lo que provocó la insurgencia del infante Carlos, apoyado por los grupos absolutistas (los carlistas) que ya habían intentado proclamarle rey en la agonía de Fernando VII.
Volver arriba
Gobierno Provisional (1868-1871) El gobierno provisional español (30 de Septiembre de 1868, 16 de Noviembre de 1870), estuvo dirigido por Serrano, con Juan Prim como Ministro de la Guerra y Sagasta como Ministro de la Gobernación. Sus primeras medidas consistieron en disolver las juntas revolucionarias y en designar nuevos ayuntamientos y diputaciones.
Se promulgan además una serie de derechos como la libertad de imprenta y de asociación, el sufragio universal o la emancipación de los hijos de los esclavos de las colonias. Asimismo se devolvieron sus puestos en la universidad a los profesores que habían sido represaliados, como Emilio Castelar. También se tomaron medidas económicas para solucionar el déficit público, como la fijación de la peseta como unidad monetaria.
Pero la obra fundamental de este gobierno fue la Constitución. Fue la primera con características democráticas en España, ya que no solo deja clara la soberanía nacional sino que da pasos más claros y más firmes en cuanto a los derechos individuales; a la libertad de cultos o a la declaración de España como una Monarquía democrática y parlamentaria.
En esta situación, España es una monarquía que no tiene rey, luego hay que buscarlo, poniéndose la condición de que no sea Borbón.
Se encarga de la búsqueda el General Prim que finalmente considera el más adecuado para ejercer el cargo al príncipe italiano Amadeo de Saboya.
Volver arriba
Amadeo I (1871-1873) Amadeo Fernando María de Saboya (Turín, Piamonte-Cerdeña, 30 de mayo de 1845 – Turín, Italia, 18 de enero de 1890) fue rey de España con el nombre de Amadeo I y primer duque de Aosta.
Fue el segundo hijo de Víctor Manuel II, rey de Piamonte-Cerdeña y, desde 1861, rey de Italia, de la Casa de Saboya, y de María Adelaida de Austria (bisnieta de Carlos III de España)
Se casó en 1867 con María Victoria del Pozzo con quien tuvo tres hijos: Manuel Filiberto, segundo duque de Aosta, Víctor Manuel, conde de Turín, y Luis, duque de los Abruzos.
Volver arriba
1ª República (1873-1874) La Primera República Española fue el régimen político que hubo en España desde su proclamación por las Cortes, el 11 de febrero de 1873, hasta el 29 de diciembre de 1874, cuando el pronunciamiento del general Martínez Campos dio comienzo a la Restauración borbónica en España.
El primer intento republicano en la Historia de España fue una experiencia corta, caracterizada por la profunda inestabilidad política y social y la violencia. La República fue gobernada por cuatro presidentes distintos hasta que, tan sólo once meses después de su proclamación, se produjo el golpe de Estado del general Pavía y la instauración de una república unitaria dominada por el Duque de la Torre.
El período estuvo marcado por tres guerras civiles simultáneas: la Tercera Guerra Carlista, la sublevación cantonal en la península Ibérica y la Guerra de los Diez Años en Cuba. Los problemas más graves para la consolidación del régimen fueron la falta de verdaderos republicanos, la división de éstos entre federalistas y unitarios y la falta de apoyo popular.
Volver arriba
Alfonso XII (1874-1885) Alfonso XII de Borbón, el Pacificador (Madrid, 28 de noviembre de 1857 – El Pardo, 25 de noviembre de 1885), fue rey de España entre 1874 y 1885.
Nacido Alfonso Francisco de Asís Fernando Pío Juan María de la Concepción Gregorio Pelayo de Borbón y Borbón, fue hijo de los reyes Isabel II y Francisco de Asís. Debido a la supuesta homosexualidad del rey consorte, diversas fuentes apuntan como plausibles verdaderos progenitores al capitán de ingenieros Enrique Puig Moltó o al general Francisco Serrano y Domínguez, ambos conocidos amantes de su madre.
Volver arriba