Comunidad Numismática
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio para compartir conocimientos e identificar monedas de todas las épocas.
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Dracma de imitación emporitana de ILTIRTA
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyMar Ene 21, 2020 2:48 am por Emporiton

» Hola a todos
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyLun Ene 20, 2020 6:52 am por Chapilla

» Cuarto de dolar
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyLun Jun 17, 2019 12:05 am por carlorius

» Hemiobolo ático, Cherronesos
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Jul 27, 2017 8:48 am por novatocoins

» CUBA - 3 pesos cara Che Guevara
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyDom Jul 17, 2016 3:48 am por Cabrahigo

» dirhem de?
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyMiér Jul 29, 2015 4:20 am por jetaras

» me presento
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyMar Jul 28, 2015 4:55 am por jetaras

» Tritemorion de Siracusa
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Ene 22, 2015 1:48 am por Emporiton

» Dracma ibérico
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyLun Oct 20, 2014 11:21 pm por Emporiton

Marzo 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Estadísticas del foro
Free counter and web stats


 

 Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.

Ir abajo 
4 participantes
AutorMensaje
ike
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
ike


Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyMar Jul 06, 2010 2:47 am

Esta moneda, a pesar de que se aprecia, creo en la leyenda su ceca, no consigo verla en el catalogo de ibericas de Antonio Vives y Escudero, me podian confirmar su catalogación, o si no se corresponde con CaesarAugusta, pesa 10 gr. y 30 mm. Gracias.

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Imagen1623
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Imagen1624
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
Admin
Admin
Emporiton


Cantidad de envíos : 1062
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 62
Localización : Barkeno

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyMar Jul 06, 2010 4:36 am

Yo diría que se trata de una acuñación provincial de Claudio con reverso SPES (La esperanza)
En el anverso se puede apreciar la leyenda (TI CLAV)DIVS CAESAR AVG P M TR (P). No hace referencia a ninguna ceca.
Por la imagen parece ser de Oricalco en lugar de bronce.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://fombuena.000webhostapp.com/
ike
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
ike


Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyMar Jul 06, 2010 6:10 am

Es verdad, me deje llevar por las siglas parecidas, y ademas estaba dentro de un grupo de ibericas.

Bellon, Oricalco, electum, bronce, cobre, cuantas aleaciones existen conocidas, en las monedas de la antiguedad, existia alguna razon estadistica para su elección ?
Como se distingen ? esta moneda en particular, por ejemplo, es verdad que se distinge de las otras por su presencia y tacto, mas fino y agradable, cuales son las señas de identidad de las aleacciones no convencionales, hace dias tambien paso algo parecido con otra entrada que hacia mención a una moneda, creo de bellon de Zeugitania, entonces fue Gadir el que preaviso de su posible composición.

Gracias de nuevo y perdonar mi desconocimiento
Volver arriba Ir abajo
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyMar Jul 06, 2010 6:48 am

Tengo la impresión de que no es acuñación provincial, estimado Emporiton. Se trata más bien de un sestercio del emperador Claudio I con reverso SPES AVGVSTA. S.C. El único problema estriba en que, la falta de una leyenda completa en anverso, me hace dudar entre si se trata de RIC 99 ó RIC 115.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
Admin
Admin
Emporiton


Cantidad de envíos : 1062
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 62
Localización : Barkeno

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Jul 08, 2010 3:52 am

Seguramente tienes toda la razón Gadir. Tengo claro que en moneda romana, a tu lado, no soy más que un mero "aficionadillo". Y encima, no tengo el RIC.
Respecto al metal, oricalco. Su valor era el doble (creo) que el del bronce, por lo que con la mitad de peso, esta moneda vale como un sestercio.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://fombuena.000webhostapp.com/
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Jul 08, 2010 7:57 am

Emporiton escribió:
Seguramente tienes toda la razón Gadir. Tengo claro que en moneda romana, a tu lado, no soy más que un mero "aficionadillo". Y encima, no tengo el RIC.

No es para tanto, mi estimado Emporiton. Estoy seguro que tu tienes el mismo nivel de conocimiento, o incluso mayor, acerca de la amonedación romana. Yo sólo pretendo exponer lo poco que conozco al respecto y si acierto en lo que digo pues eso hace afianzarlo.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
Admin
Admin
Emporiton


Cantidad de envíos : 1062
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 62
Localización : Barkeno

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Jul 08, 2010 8:29 am

Te aseguro Gadir que no había ironía en mis palabras y que soy sincero cuando digo que sabes mucho más que yo. Mas que nada porqué es verdad. Mis conocimientos en moneda romana son muy limitados y valoro en mucho tus comentarios y "correcciones", como hemos hablado en otras ocasiones. Por favor, sigue en la misma línea.
Además, me encanta que haya gente que sepa más que yo sobre el tema que sea. Así aprendo más.

Saludos.
Volver arriba Ir abajo
https://fombuena.000webhostapp.com/
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Jul 08, 2010 8:36 am

Emporiton escribió:
Te aseguro Gadir que no había ironía en mis palabras y que soy sincero cuando digo que sabes mucho más que yo. Mas que nada porqué es verdad. Mis conocimientos en moneda romana son muy limitados y valoro en mucho tus comentarios y "correcciones", como hemos hablado en otras ocasiones. Por favor, sigue en la misma línea.
Además, me encanta que haya gente que sepa más que yo sobre el tema que sea. Así aprendo más.

Saludos.

Mi estimado Emporiton se que no había ninguna ironía en tus palabras y es algo de lo que estoy más que seguro. Pero te digo que mis conocimientos no son para tanto, seré un aprendiz toda la vida. Lo bueno de todo esto es que uno con los años sabe reunirse de gente puntera como tu y con eso uno aprende aún más.

P.d.: No creas que estoy a la defensiva, es que soy un poco flojo a la hora de poner emoticones. Wink

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Emporiton
Admin
Admin
Emporiton


Cantidad de envíos : 1062
Fecha de inscripción : 16/04/2009
Edad : 62
Localización : Barkeno

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Jul 08, 2010 9:05 am

Todos los que somos aprendiices toda la vida, somos capaces de aprender continuamente y nunca estar satisfechos con lo que sabemos, pero en mi opinión la riqueza de grupos como este foro es que la suma total es mucho mayor que la de las individualidades que lo componemos.
Saludos.

Volver arriba Ir abajo
https://fombuena.000webhostapp.com/
TuriaSu
Moderador
Moderador
TuriaSu


Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Localización : Babia

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyJue Jul 15, 2010 11:53 pm

Acuñacion provicial sin duda, probablemente de ceca hispana arte muy tosco.
bonita pieza.
Volver arriba Ir abajo
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyVie Jul 16, 2010 12:33 am

TuriaSu escribió:
Acuñacion provicial sin duda, probablemente de ceca hispana arte muy tosco.
bonita pieza.
Creo, compañero TuriaSu, que lo correcto sería catalogarla como imitación hispana de un sestercio de Claudio I emitido en Roma. Una acuñación provincial, a mi corto entender, es otro tipo de piezas totalmente distinto a lo que estamos viendo.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
TuriaSu
Moderador
Moderador
TuriaSu


Cantidad de envíos : 120
Fecha de inscripción : 20/04/2009
Localización : Babia

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyVie Jul 16, 2010 12:48 am

No se hasta que punto estas piezas eran imitaciones, yo pienso que fueron acuñadas en las cecas Hispanas existentes hasta ese momento CCA, Tarraco, Celsa etc. Como bien dices estas monedas imitan el tipo de acuñacion oficial romana pero yo no pienso que se trate de una imitacion o falsificacion si no que la moneda era aceptada como oficial y acuñada en las provincias Hispanas. De hecho la diferencia de arte es notable y mas en la epoca en la que circulo la moneda y estas monedas circularon al igual que las oficiales y por muchisimo tiempo, de haberse considerado como falsas hubieran sido retiradas rapidamente y facilmente de la circulacion y no habria tanto numeral de este tipo, sobre todo en ases de Claudio el porcentaje de auñaciones Hispanas es mucho mayor que los del taller oficial.
Volver arriba Ir abajo
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. EmptyVie Jul 16, 2010 6:04 am

Siguiendo a los grandes analistas de la numismática hispana, García-Bellido, Blázquez, Villaronga, Ripollés, etc., podemos afirmar que estas monedas son de carácter oficioso, es decir, imitaciones aceptadas por el Estado romano con el fin de cubrir la necesidad que se crea en Hispania de numerario tras el cierre de las cecas coloniales y la fundición de parte de las monedas emitidas durante el reinado de Calígula debido a la damnatio memoriae decretada sobre éste.

El claro caracter imitativo de estas monedas se mostraría por factores tales como el arte tosco de las piezas, la clara intención de imitar a ciertos valores en bronce emitidos por la ceca de Roma, así como su acuñación en talleres de los que no conocemos nada y que no se presentan bajo un control directo del Estado romano.

El caso es que, como toda imitación en momentos de carestía de numerario, este tipo de piezas se aceptaba y circulaban junto al numerario oficial, perdurando incluso hasta el siglo III d.C. Pero este hecho no debe de asustarnos puesto que algo similar volverá a repetirse en momentos tardíos del Imperio con las mal denominadas "imitaciones bárbaras".

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty
MensajeTema: Re: Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.   Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Sestercio de Claudio I SPES AVGVSTA S-C.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Antoniniano de Tétrico SPES PUBLICA.
» moneda rara
» Sestercio de Gordiano III PAX AETERNA.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Numismática :: Moneda Romana :: Alto Imperio-
Cambiar a: