Comunidad Numismática
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.


Espacio para compartir conocimientos e identificar monedas de todas las épocas.
 
ÍndiceÍndice  GaleríaGalería  Últimas imágenesÚltimas imágenes  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Temas similares
Últimos temas
» Dracma de imitación emporitana de ILTIRTA
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyMar Ene 21, 2020 2:48 am por Emporiton

» Hola a todos
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyLun Ene 20, 2020 6:52 am por Chapilla

» Cuarto de dolar
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyLun Jun 17, 2019 12:05 am por carlorius

» Hemiobolo ático, Cherronesos
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyJue Jul 27, 2017 8:48 am por novatocoins

» CUBA - 3 pesos cara Che Guevara
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyDom Jul 17, 2016 3:48 am por Cabrahigo

» dirhem de?
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyMiér Jul 29, 2015 4:20 am por jetaras

» me presento
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyMar Jul 28, 2015 4:55 am por jetaras

» Tritemorion de Siracusa
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyJue Ene 22, 2015 1:48 am por Emporiton

» Dracma ibérico
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyLun Oct 20, 2014 11:21 pm por Emporiton

Julio 2024
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Estadísticas del foro
Free counter and web stats


 

 Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
itubal
Tartemorion
Tartemorion
itubal


Cantidad de envíos : 199
Fecha de inscripción : 23/06/2010
Edad : 62
Localización : Santa Coloma De Gramenet

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyLun Dic 20, 2010 9:24 am

Aqui os dejo esta pieza... 20 mm.


Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Dscf5925f

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Dscf5926

Volver arriba Ir abajo
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyLun Dic 20, 2010 10:33 am

Creo que se trata de un tetradracma de potín acuñado en la ceca de Alejandría a nombre de Diocleciano en el segundo año de su reinado (285/286 d.C.).

A/ Busto laureado y drapeado a derecha. Leyenda A K GOYA L DIOKLHTIANOC CEB.

R/ Atenea sentada a izquierda en trono de respaldo alto, lleva casco con cresta, con la mano izquierda sostiene el cetro y con Nike en la derecha. En el campo, L B.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
ike
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
ike


Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyMiér Dic 22, 2010 10:56 am

Que es "potín" es una denominación que he visto repetida en las monedas galas, creia que era privativo de esa zona.

Gracias
Volver arriba Ir abajo
itubal
Tartemorion
Tartemorion
itubal


Cantidad de envíos : 199
Fecha de inscripción : 23/06/2010
Edad : 62
Localización : Santa Coloma De Gramenet

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyMiér Dic 22, 2010 12:04 pm

el potin es una aleacion de cobre y plata, Ike. Bueno, cobre en su mayoria, con una pizquita de plata. Fue producto de la inflacion, ya que los tetradracmas romanos son una continuacion de los tetradracmas ptolemaicos. Con Cleopatra VII la relacion de plata era del 33%.....Comodo ya la tenia reducida a menos del 10%. Finalmente fue Diocleciano, quien tambien usó y abusó de sus "·potines" quien acabó con estos tetradracmas, sustituyendolos por la que seria la nueva moneda del imperio.....el follis. Esto sucedió, al parecer, en el año 294 DC. Las aleaciones galas contienen una mayor cantidad de plata.
De todas formas, mis conocimientos son superficiales....gente mas preparada podran darte mejores explicaciones si asi lo consideran.
Saludos
Volver arriba Ir abajo
ike
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
ike


Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyJue Dic 23, 2010 4:00 am

Perfecto, ya he aprendido que ademas de los clasicos elementos cobre, bronce, plata, oro, existen aleaciones que fueron utilizadas en la antiguedad;

Oricalco, Potín, Vellón, Electrón....?

Alguien podria hacer un resumen de ello, su aproximada composición y su aplicación por las diferentes culturas, y en algun caso el motivo de su utilización en decrimento de otros metales
Volver arriba Ir abajo
itubal
Tartemorion
Tartemorion
itubal


Cantidad de envíos : 199
Fecha de inscripción : 23/06/2010
Edad : 62
Localización : Santa Coloma De Gramenet

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyJue Dic 23, 2010 4:11 am

Creo que vellon y potin son casi lo mismo...el potin es un vellon bajo. El electrum fue utilizado sobre todo por los punicos, aunque en las primeras monedas creo que tambien se utilizó esta aleacion, si bien no de forma oficial y constante como si hicieron los púnicos.
Como siempre dejo a los expertos las aclaraciones oportunas. Un saludo
Volver arriba Ir abajo
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyJue Dic 23, 2010 8:57 pm

Creía, Itubal, que el electrum era, sobre todo, usado en las primeras emisiones del mundo griego, caso de las creseidas. Sin embargo, acerca su uso en la amonedación en el mundo púnico tengo ciertas dudas. A ver si me informo mejor de este caso en concreto.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
ike
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
ike


Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyJue Dic 23, 2010 10:34 pm

Creo que Gadir esta en lo cierto, pero creo tambien recordar que existe un dicho popular en el mundo de la numismatica que utiliza la denominación electrum o electron, para denominar ciertas emisiones punicas, tanit y el caballo parado, yo al menos he oido esta denominación a ciertos profesionales de la numismatica al referirse a estas monedas.

saludos y feliz noche
Volver arriba Ir abajo
itubal
Tartemorion
Tartemorion
itubal


Cantidad de envíos : 199
Fecha de inscripción : 23/06/2010
Edad : 62
Localización : Santa Coloma De Gramenet

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyVie Dic 24, 2010 5:55 am

No me hagais mucho caso compañeros. Quizas fui demasiado tajante. Mis monedas favoritas, en general, son las emisiones sicilianas. Su arte, elegancia y en algun caso, lo peculiar de su historia, hacen de estas monedas las mas caras del mercado. En mis devaneos por webs que contienen imagenes de estas piezas, he visto a menudo monedas fenicias, fruto del largo periodo en que buena parte de la isla les perteneció. Practicamente todas, o al menos ese recuerdo tengo, eran de electro. Que los fenicios utilizaron la aleacion de oro y plata de uina manera frecuente es algo que yo tenia asumido. Pero es posible que me equivoque...esta imagen es una de las piezas a que hace alusion Ike:

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. 1000000x

Volver arriba Ir abajo
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptySáb Dic 25, 2010 12:02 am

Pues sí, tenéis razón, en el mundo de la amonedación púnica, que no fenicia, pues nos movemos en cronologías propias de la cuarta y tercera centuria antes de Cristo, encontramos una serie de piezas emitidas en electrón. Así, nos topamos con unas monedas caracterizadas por su fino arte, su carácter anepigráfico y sus diferentes combinaciones de puntos en la línea de exergo del reverso. Como nos demostraron G. K. Jenkins y R.B. Lewis en su Carthaginian gold and electrum coins, publicado en Londres en 1963 por la Royan Numismatic Society.

Por lo tanto, debo agradeceros el haber aprendido algo más. Y, además, pido el siguiente favor desde estas líneas. Si alguien posee este trabajo y me lo pudiese pasar se lo agradecería considerablemente.

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
itubal
Tartemorion
Tartemorion
itubal


Cantidad de envíos : 199
Fecha de inscripción : 23/06/2010
Edad : 62
Localización : Santa Coloma De Gramenet

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptySáb Dic 25, 2010 4:43 am

Fenicios, púnicos, cartagineses...En fin....agradecerte a ti, Gadir, lo mucho que yo he aprendido. Eso por delante. De ti y de otros tantos miembros de este foro. El libro que citas es un ejemplar "raro". Casi de culto visto lo dificil de encontrar.
Aqui tienes un enlace donde podras hacerte con el si ese es tu deseo. Siento no poder ofrecertelo yo. http://www.clubmhd.com/osc/shopping_cart.php
Volver arriba Ir abajo
ike
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
ike


Cantidad de envíos : 217
Fecha de inscripción : 01/03/2010

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptySáb Dic 25, 2010 6:47 am

R. Cayon tambien lo vende 100 euros
http://www.moncayon.com/pdf/Griegos.pdf

Yo sigo pensando en lo relacionado con la moneda ibérica, lo de comprar el CORPVS, no me decido, lo he visto en PDF (se puede bajar aunque le faltan paginas) y no me convence, será por que no tengo el suficiente nivel y quiero algo mas sencillo, por ejemplo, creo, LA MONEDA IBERICA. CATALOGO DE NUMISMATICA IBERICA E IBERO-ROMANA A.M.Guadán. Madrid, 1980
O esperar alguna nueva versión

saludos

Volver arriba Ir abajo
Gadir
Trihemitartemorion
Trihemitartemorion
Gadir


Cantidad de envíos : 242
Fecha de inscripción : 24/05/2009
Localización : De juerga con Balbo el Menor.

Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. EmptyDom Dic 26, 2010 6:17 am

Gracias Itubal e Ike. Pero fijándome un poco en los enlaces que ponéis tanto a la tienda del lector de la revista Detección y Monedas y a la bibliografía que ofrece en venta Juan Cayón... cyclops cyclops cyclops No quiero pensar mal pero... Suspect Suspect Suspect ¿Es impresión mía o la primera hace uso de lo que ofrece el segundo, ofreciendo el material con el suplemento de turno? Question Question Question

Por otra parte, Ike, entre el Corpus de Villaronga y la obra de Guadán, en mi humilde opinión, no hay color. Es algo así como intentar comparar un 600 con cualquier utilitario de hoy día. Me explicaré mejor. La obra de Guadán tuvo su momento y su utilidad en los inicios de la investigación acerca de la moneda hispana; pero ha quedado desfasada. Hoy en día lo ideal es poseer el Corpus o el Diccionario de Cecas... o incluso poseer los dos. No obstante, si eres como yo, un loco de los libros, no seré el que te niegue tu idea de comprarlo. study study study

Un gadirita saludo.
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty
MensajeTema: Re: Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.   Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B. Empty

Volver arriba Ir abajo
 
Tetradracma de potín acuñado en Alejandría bajo Diocleciano L - B.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
»  Tetradracma de Potin de Diocleciano L-S. (Alejandria).
» Tetradracma de Potin de Diocleciano.
» 1 agorah israeli acuñado en 1975.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Comunidad Numismática :: Moneda Romana :: Provinciales-
Cambiar a: