A veces, las críticas hacia una herramienta que se ha vuelto muy útil en el mundo de la numismática relativa al Imperio Romano se entienden como un modo de desestabilización de todo lo conocido y una manera de hacerse notar.
En este caso me refiero a un posible “error” que creo haber localizado en una de las hojas Excel redactada por la webmaster de la web HELVETICA'S IDENTIFICATION HELP PAGE. El posible error vendría provocado debido a que la autora de las distintas hojas ha seguido al pie de la letra la información ofrecida por el volumen VII de RIC.
En concreto, hablo de la hoja denominada Virtvs-exerciti consagrada a la catalogación de este tipo de leyendas de reversos. Si acudimos al apartado llamado Standart-VOT XX, que analiza el reverso de los dos cautivos atados cercanos a un estandarte con la mencionada leyenda de VOT XX, observaremos que para el caso de RIC número 206 refiere una leyenda de anverso LICINI-VS IVN N C para los talleres primero, tercero y quinto. Sin embargo, si observaos un caso concreto, podemos darnos cuenta que este tipo de emisiones presentan una leyenda de esta manera, LICINIV-S INV N C. Ejemplo de ello puede ser esta pieza que podemos ver en la web de Dirtyoldcoins.
Bien, este caso se lo he hecho saber a la propia webmaster vía mail el 13 de enero de 2011 para que me indique su opinión al respecto. Pero aun no he recibido respuesta alguna.
Es por esta razón que lanzo este caso al examen de esta comunidad.
Un gadirita saludo.