Las dos ultimas incorporaciones, tetartemoriones de Kolofon
Kolofón en griego antiguo Κολοφών (cima, cumbre), fundada según la leyenda por Andremón de Pylos. Su puerto, el Notion, poco a poco absorbe la mayor parte de la población de la ciudad alta de Kolofon, dando lugar a la conocida como Nueva Kolofón.
Las primeras acuñaciones de Kolofón, siglos VI-V a C., fueron realizadas en la ciudad vieja/alta de Kolofón, el resto de acuñaciones son realizadas en la nueva ciudad creada junto a su puerto.
Diámetro: 7 milímetros Peso: 0’20 gramos y Grosor: 1 milímetro
Anverso: Apolo Klarios de frente
Reverso: Letras griegas T y E en monograma, todo dentro de un cuadro incuso.
Moneda acuñada en la ciudad jonia de Kolofon entre los años 525 al 490 a C. o 480 al 450 a C. según catalogo de referencia que se consulte:
Barclay Head en sus obra” Historia Numorum a Manual of Greek Numismatic” fecha la acuñación de esta serie durante el siglo V, Leonard Forrer en su obra “The Weber collection; Greek coins” serie acuñada durante el siglo V, en SNG Kayban de Koray Konuk como serie acuñada entre los años 500 al 480, en SNG Copenhagen, SNG Aulock y Klein como acuñada entre los años 525 al 490, en la pagina web asiamiriorcoins como acuñada entre los años 480 al 450, David R. Sear en su obra” Greek coins and their values” fecha la serie entre los años 480 al 450.
La iconografía de la moneda nos muestra en el anverso a Apolo Klarios, Απολλων Κλαριος , deidad protectora de la ciudad de Kolofon. Su oráculo/santuario se encontraba en Klarus paraje cercano a la ciudad de Kolofón.
Estrabón, Geografía 14. 1. 27 :“ kolophon, una ciudad jónica, y el recinto sagrado de Apolo Kierios, donde había una vez un antiguo oráculo"
En Kolofón, como ocurre en la mayoría de las ciudades de Jonia, el culto a un dios solar, en este caso Apolo, no fue introducido por los griegos, mucho antes de su llegada ya era adorado un numen ( divinidad/dios supremo) solar lydio.
Herodoto 1 18 a 20: “En Kolofón se respeto el culto y los oráculos del numen solar de los lydios en un bosque situado en las inmediaciones de la ciudad”
En el reverso las letras griegas T y E en monograma, dentro de un cuadro incuso, las letras T y E son las primeras letras de la palabra “Τεταρτημοριον”, tetartemorion.
Estamos ante primera moneda acuñada en la historia, donde viene reflejado la denominación y el valor de la moneda. Letras griegas T-E primeras letras de la palabra “Τεταρτημοριον”, tetartemorion, equivalente a 1/24 de dracma o 1/96 de tetradracma.
Según Henrry S. Kim and John H. Kroll en su trabajo "A Hoard of Archaic Coins of Colophon and Unminted Silver" publicado en la "The American Numismatic Society" del año 2008, paginas 53/103:” la introducción de los monogramas en las distintas fracciones de Kolofón habían tenido como función acelerar la familiaridad con los nuevos términos fraccionarios.”
Los monogramas dan cuenta de un cambio en la nomenclatura de la terminología de peso griego oriental basado en la estatera y sus fracciones (sistemas pondérales milesio, persa, lycio etc.…) a la terminología de dracma-óbolo empleado en la Grecia continental.
Con este cambio el 1/24 de estatera pasa a ser un Hemiobolo con la incorporación de las letras HM (ημιωβολιον) , la pieza de 1/32 de estatera con la incorporación de las letras TPI (τριημιτεταρτη-μοριον) pasa a ser un Trihemitetartemorion y la pieza de 1/48 de estatera pasa a convertirse en un Tetartemorion con la incorporación de las letras TE (Τεταρτημοριον).
El sistema ponderal que la ciudad de Kolofon empleo en la acuñación de esta pieza fue el persa o microasiatico, derivado del sistema bimetalico lydio
Peso: 0’29 gramos Diámetro. 6 milímetros y Grosor: 1’3 milímetros.
Anverso: Cabeza de Apolo Klarios hacia la derecha.
Reverso: Letras griegas T y E en monograma, todo dentro de un cuadro incuso.
Segun el catalogo de referencia que tomemos la fecha de acuñacion seria:
Para Barclay Head en sus obra” Historia Numorum a Manual of Greek Numismatic” fecha la acuñación de esta serie durante el siglo V, Leonard Forrer en su obra “The Weber collection; Greek coins” serie acuñada durante el siglo V, David R. Sear en su obra" Greek coins and their values" fecha la serie entre los años 430 al 400 , en SNG von Aulock , SNG Copenhague y SNG Tubinga como serie acuñada entre los años 525 al 480 a C. , para Milne en su obra” Coins of Colohfon” estaria acuñada entre los años 450 al 410 a C.
Es en esta pieza donde os pido ayuda.
Según todo los catálogos es un tetartemorion, si la ciudad de Kolofon utilizo durante los siglos VI-V el sistemea ponderal persa, en eso se esta de acuerdo, como es posible que un tetartemorion pese 0’29 gramos, he visto piezas de 0’30 y 0’32 gramos, el peso del tetartemorion persa es de 0'22 gramos el alto ( siclo de 5'35 gramos) y de 0'23 gramos el bajo ( siclo de 5'55 gramos).
El peso de esta moneda corresponde al Trihemitetartemorion persa, de peso estándar de 0'31-0' 33 gramos.
La ciudad de Kolofon deja de acuñar con sistema persa durante el siglo IV y acuña con sistema chian y rodio, el peso de sus tetartemoriones es de 0'16 gramos en ambos, y sus trihemitetartemoriones de 0'24 gramos ambos.
Como comente antes estas acuñaciones son las primeras en poner en valor nominal, esta pieza lleva las letras TE, pero el peso no corresponde al tetartemorion
Dentro del sistema ponderal milesio, el 1/48 de estatera tiene un peso estándar de 0'29 gramos, recordar que el poner las letras de las denominaciones fue para familiarizar a la población con las nuevas denominaciones y el tetartemorion reemplazo al 1/48 de estatera, pero en Kolofon , hasta donde yo se no se emplea este sistema ponderal, sino el persa, y, dentro del persa el trihemitetartemorion si entra dentro de los parámetros de peso( 0'31/0'33 gramos) de esta pieza. pero las letras que identifican al trihemitetartemorion son TPI
Varias teorías me rondan, se trata de un tetartemorion acuñado con un sistema desconocido por mi, se trata de un error de acuñación o de peso, se acuña utilizando el sistema milesio, la ceca no respeta los pesos de los sistemas utilizados, y así alguna mas espero que me podáis sacar del atolladero donde me he metido, saludos y espero que sea de vuestro agrado.