Hola compañeros.
Hace unas semanas estuve de vacaciones por algunos lugares del sur de Francia, y tomé algunas fotos que quiero compartir con vosotros. En este tema podreis ver imagenes de algunos castillos que visité, algunos de ellos de los llamados "castillos cátaros", aunque poco queda del aspecto original que debieron presentar durante la cruzada hace 800 años.
Perpinyà (un par de imagenes de su "catsellet" y el museo que hay en su interior, me sorprendió mucho una representación de la santa cena del siglo XVI relamente inquietante):
Castillo de Queribús: Situado a más de 700m de altitud y esculpido en la roca viva, este castillo es el primero de los llamados cátaros que se encuentra llegando desde el sur.
Pertenció a los condes catalanes durante más de un siglo (se le nombra por primera vez en el testamento de Bernard Tallaferro, el personaje histórico en el que se inspiró Verdaguer para crear el Comte Tallaferro de su famoso poema épico Canigó) , y fue una fortaleza de gran valor estratégico en la frontera norte de la vieja Corona de Aragón desde su formación a mitad del siglo XII hasta su caída en manos francesas, después de la cruzada contra los cátaros y la firma del
Cayó en 1255, y con su caída, se consideró finiquitada la cruzada.
Castillo de Perapertusa:
Otro castillo en el que hubo cátaros refugiados. Está situado a pocos km del de Queribús, de hecho se ven a simple vista desde cualquier punto de cualquiera de los dos castillos.
(castillo de Queribús visto des de Perapertusa)
Está formado por dos conjuntos, uno más bajo y antiguo (la guía decía que se haçn encontrado vestigios romanos), y otro más elevado y posterior.
También tuvo un gran valor estratégico. Tras acabar la cruzada contra los cátaros y la firma del tratado de Corbeil (1258) el castillo recayó en manos catalanoaragonesas, siendo la principal fortaleza fronteriza en la Cataluña Norte hasta la firma del tratado de los Pirineos, en el siglo XVII.
Castillo de Saissac:
Este también fue un importante centro de defensa, pero lo que más me sorprendió de la visita en el castillo fue el llamado "tresor de Saissac", un pequeño tesorillo de dineros del siglo XIII, en plena ebullición cátara. Según explicaban, lo encontraron unos agricultores hace alrededor de 50 años.
Está compuesto por unos 2000 dineros de plata y vellón, que debieron ser los ahorros de toda una vida. El guía comentaba que con ellos en su tiempo, se podrían haber comprado un par de animales de carga, una pequeña casa o un trcito de tierra.
tratado de Corbeil---------------------------------------
Espero que os haya gustado. Saludos!