Flumen Hemitartemorion
Cantidad de envíos : 64 Fecha de inscripción : 15/08/2009 Localización : En el diván de un psiquiatra
| Tema: Re: Concurso moneda medieval del año Lun Dic 14, 2009 8:42 am | |
| Disculpa amigo Zorro Porque efectivamente tú llevas toda la razón... Me había llevado a error la lectura "apresurada" de un artículo de la Revista Parva Urbs, donde se habla de estas monedas "PRIMERAS LABRAS DE VELLÓN ACUÑADAS EN TOLEDO (S. XI-XII). PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA" ( M. Mozo y F. J. García) donde dice: //..."Este fue el primer tipo monetario multicecas,... Posteriormente se acuñaron en León, Santiago de Compostela y Lugo... León lo hizo con tipología muy similar a Toledo, mientras que Santiago invirtió el crismón respecto a la leyenda e incluyó puntos en los cuarteles como seriación cronológica...//Pero, claro lo invirtió con respecto al modelo de Toledo (que es el que en realidad está "invertido"). He echado "un rato" buscando imágenes y efectivamente la única que tiene el crismón en posición normal (Pues yo sigo pensando qué la cruz de la leyenda siempre va a las 12) es Santiago, pero su leyenda es S. IACOBI mientras las de León con la posición del crismón igual a las de Toledo es LEO CIVITAS. Lo que para mi sigue siendo un misterio, bueno dos pues yo sigo pensando que el crismón va invertido, aunque se diga que la lectura empieza a las 6... es lo de la última "O". Ya no sé si es una errata o no, pues en este artículo proponen la lectura TOLETVM (aunque no hay M por ningún sitio) pero ¿porque hacer las dos "os" tan diferentes ¿que misterio encierra?. Saludos y disculpas por haberte hecho perder el tiempo. | |
|
Zorro_rojo Tartemorion
Cantidad de envíos : 120 Fecha de inscripción : 24/04/2009 Edad : 50 Localización : Delante del monitor
| Tema: Re: Concurso moneda medieval del año Mar Dic 15, 2009 9:15 am | |
| - Flumen escribió:
- Disculpa amigo Zorro Porque efectivamente tú llevas toda la razón...
Me había llevado a error la lectura "apresurada" de un artículo de la Revista Parva Urbs, donde se habla de estas monedas "PRIMERAS LABRAS DE VELLÓN ACUÑADAS EN TOLEDO (S. XI-XII). PROPUESTA DE INTERPRETACIÓN ICONOGRÁFICA" ( M. Mozo y F. J. García) donde dice:
//..."Este fue el primer tipo monetario multicecas,... Posteriormente se acuñaron en León, Santiago de Compostela y Lugo... León lo hizo con tipología muy similar a Toledo, mientras que Santiago invirtió el crismón respecto a la leyenda e incluyó puntos en los cuarteles como seriación cronológica...// Pero, claro lo invirtió con respecto al modelo de Toledo (que es el que en realidad está "invertido"). He echado "un rato" buscando imágenes y efectivamente la única que tiene el crismón en posición normal (Pues yo sigo pensando qué la cruz de la leyenda siempre va a las 12) es Santiago, pero su leyenda es S. IACOBI mientras las de León con la posición del crismón igual a las de Toledo es LEO CIVITAS.
Muchos misterios guardan estas piezas, el crispon invertido, y el alfa y omega, lo bueno y lo malo.... Y las dos O, una perfecta y otra con dos medias lunas.... Esta pieza es una de mis predferidas por los secretos que guarda
Lo que para mi sigue siendo un misterio, bueno dos pues yo sigo pensando que el crismón va invertido, aunque se diga que la lectura empieza a las 6... es lo de la última "O". Ya no sé si es una errata o no, pues en este artículo proponen la lectura TOLETVM (aunque no hay M por ningún sitio) pero ¿porque hacer las dos "os" tan diferentes ¿que misterio encierra?.
Saludos y disculpas por haberte hecho perder el tiempo. Mucho misterio tiene esta pieza, el crispon invertido y la alfa y omega, lo bueno y lo malo. Quizas esas dos O diferentes signifiquen algo? Y por que en los siglos XI-XII útilizaban tres formas de O distintas? lo extraño es que en una moneda útilicen dos tipos? Y amigo Flumen, no me des disculpas, esto no es perder el tiempo, es un placer que me ayudes a catalogarla perfectamente y saber que esconde esta pieza. Saludos del Zorro | |
|
cabrera Hemitartemorion
Cantidad de envíos : 14 Fecha de inscripción : 27/07/2009 Edad : 45 Localización : Toledo
| Tema: Re: Concurso moneda medieval del año Mar Dic 22, 2009 7:01 am | |
| [img] [/img] [img] [/img] Ahí os dejo la moneda que es mi Avatar, un Dinero de Sancho IV de la ceca de Toledo, espero que os guste. | |
|
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Concurso moneda medieval del año | |
| |
|