Todos conocemos que la moneda se origino en Asia Menor, pero conocemos como eran estas primeras acuñaciones de la humanidad.
A comienzos del siglo VII para las transacciones domesticas y de entidad limitada se recurría al trueque, a la moneda natural ( ganado y cereal ) y a la moneda utensilio ( óbolos, trípodes, hachas de doble filo etc.). Para el comercio internacional se recurre a los metales forjados en anillos o en panes de peso determinado por antiguos sistemas ponderales.
Entre los años 650/630 esas piezas desaparecen para ceder su lugar a unas bolitas que permiten una mayor facilidad de intercambio de las mercancías de importe limitado. Pero para ser aceptadas tenían que reunir una serie de características: era necesario que el material fuese raro, pero no demasiado, que resultara bastante maleable a fin de poder ser elaborado, pero suficientemente duro para conservar ciertas características sin alterarse al pasar de mano en mano, que no se oxidara ni sufriera otros inconvenientes que no disminuiría su peso y su valor y que se reconociera con facilidad por el peso y color, estas características se encuentran en la plata , oro y electrón.
Para agilizar aun mas los intercambios, las bolitas llevaban marcas y resellos ( estos últimos estampados por comerciantes o banqueros como signo de propiedad ) que certificaron el peso y la calidad del metal sin necesidad de verificarlos cada vez.
Las primeras marcas fueron estampadas por comerciantes, banqueros y santuarios ( que en la antiguedad desempeñan funciones bancarias ), por lo cual , vemos que las primeras monedas fueron acuñadas por particulares, sin que el estado interviniera.
La transición de las bolitas o gotas de metal a la moneda debió de realizarse en poco tiempo, pues la rapidez con que se pasa de las bolitas sin impronta a los ejemplares marcados con una imagen figurada denota una continua búsqueda, evidenciada en el cambio continuo.
Muy pronto el estado se dio de cuenta del valor e importancia de estas marcas para garantizar las monedas, reservandose el derecho exclusivo de grabar sobre el metal.
Hoy sabemos, gracias al deposito fundacional del templo de Artemison en Efeso y al tesoro de Asiut ( Egipto ) que las MONEDAS PRIVADAS, las MONEDAS del ESTADO y las MONEDAS no ATRIBUIDAD a AUTORIDA PUBLICA ( santuarios-templos ) circulaban promiscuamente y que la evolucion de la moneda privada a la moneda del estado ha sido muy rápida. El descubrimiento de cuños comunes a gotas o bolitas ( moneda privada ) y monedas de electro con la impronta de la ciudad-emisora avala esta hipotesis.
No he querido que el post fuese demasiado pesado, por eso he intentado resumirlo lo mas posible, ya que de las primeras acuñaciones se podría estar hablando y no acabar, espero que os sirva para comprender la evolucion de nuestra amada moneda