Cuando la moneda de estado fue creada y garantizada oficialmente por el, esta moneda reglada por la ley fue< nomisma>
Aristóteles en su Ética escribió< llamamos nomisma a la moneda, porque ella no es producto de la naturaleza, sino obra de la ley del estado>
Algunas monedas son anómalas por sus técnicas de fabricación, por su modulo o peso y por su imitación.
MONEDA de CUADRO INCUSO:
Son monedas que llevan una figuración en una sola cara y en el reverso improntas ahondadas, de hay el nombre de cuadro incuso, son monedas típicas de la Grecia arcaica y primeras acuñaciones en Asia Menor.
Así las primeras monedas presentan depresiones rectangulares y cuadradas.
dracma acuñado en Atenas entre el 545 al 520
La primera evolución y más frecuente es en cuadruple cuadrado y en aspas de molino
reverso de estatera de Egina y reverso de dracma de Bizancio
Cuando la impronta es cuádruple se introduce un pequeño circulo en medio, pero esto no permanecerá mucho tiempo, ya que el circulo será sustituido por una pequeña cabeza, como ocurre en Atenas y Siracusa.
tetradracma acuñado en Siracusa entre el 510 al 485
Los cuadros incusos en forma de aspa de molino, evolucionaran hacia una esvástica, como en Corintio
estatera acuñada en Corintio entre el 500 al 480
Con el desarrollo de las técnicas de acuñación, este sistema tendera a desaparecer, salvo en las monedas de los persas.
darico persa acuñado entre el 420 al 375
Aunque hay una tendencia a la evolución del reverso, queda también una fidelidad al cuadro incuso que se manifiesta en las grandes ciudades emisoras de monedas, como Atenas y Corintio, que usaran un cuadro incuso muy desarrollado hasta el siglo IV. AC.
tetradracma acuñado en Atenas entre el 467 al 462
estatera acuñada en Corintio entre el 475 al 450
Desde ahora la moneda llevara dos figuraciones y permanecerá así hasta nuestros días.
MONEDAS INCUSAS:
Sumamente interesantes por su técnica de acuñación. El anverso lleva una representación en relieve y el reverso la misma representación en hueco.
Se acuñaban con dos cuños diferentes, uno en relieve y otro en hueco.
Son monedas acuñadas en las colonias aqueas de la Magna Grecia y en Zancle en Sicilia, se acuñan entre los siglos VI al V AC.
estatera acuñada en Caulonia entre el 525 al 500
También existen raros bronces acuñados en Etruria, así como monedas de Tiro, Arados y Sidon acuñadas entre los años 410 al 350 AC.
MONEDAS DE REVERSO LISO:
Son monedas que presentan una figuración en el anverso y el reverso liso.
Son típicas de Chipre, en particular de Salamina y datadas hacia la mitad del siglo VI AC.
estatera acuñada en Salamina entre el 515 al 480
. Aparecen también en Etruria durante el siglo III AC., primero en Volterra y después en Poulonia. Con el tiempo se colocaran algunas letras y leyendas alusivas a la ceca de emisión, otras llevan signos de valor, aproximándose mas a la moneda republicana romana que a la griega.
20 ases acuñados en Poulonia entre el 211 al 206
MONEDAS de IMITACION:
Cuando una moneda tenía mucha aceptación otros estados o ciudades tratan de crear una moneda a semejanza de esta, esto es la imitación
Donde el fenómeno de la imitación adquiere gran notoriedad es en la moneda de los pueblos celtas, y en pueblos de la península de Arabia.
Los celtas se inspiran en la moneda griega gracias al intercambio comercial. Son muy copiados los tetradracmas de Filipo II y el tetradracma de Thasos por parte de los celtas del Danubio.
tetradracma celta imitando el original ede Filipo II acuñado en el siglo II
tetradracma celta imitando el original en Thasos acuñado en el siglo I
Gracias al comercio de estaño los celtas de la Galia imitan monedas de Tarento, cuyas piezas inspiraron el monedaje de los Ambiani.
estatera de los Ambiani, copia de Tarento
Cuando la moneda de Massalia penetra en la Italia septentrional los pueblos celtas, como los Insubres, la imitan para sus transiciones comerciales.
imitacion de un dracma de Massalia por los celtas Insubres siglo III
En la península Arábiga ocurre lo mismo que en zonas celtas, gracias al comercio estos pueblos acuñan gran cantidad de moneda, copiando el tetradracma de Atenas por parte de los Himyarites, también en el antiguo Egipto fueron copiados estos tetradracmas.
tetradracma de los Himyarites de Arabia imitando el original de Atenas siglo III
En la zona sureste de Arabia se copian los tetradracmas de Alejandro Magno, fueron tres los centros emisores que durante el siglo III AC. acuñan estas piezas, Izaros/Filaka (costa meridional de Irak), Gerta/thadj (Arabia Saudita) y Tylos (Bahrein), el nombre de Alejandro es sustituido por el del monarca, como Abi’ El o Abyatha, también se imitan dracmas y óbolos de Alejandro.
La imitación no se trata de un fenómeno excepcional, sino que, tanto entre los bárbaros como entre los gobernantes helenísticos ya se dio esta circunstancia.
De esta forma Filipo III de Macedonia, Lisímaco de Tracia, Seleuco I imitan las monedas del gran conquistador.
tetradracma acuñado en el sureste de Arabia imitando el original de Alejendro III siglo II
MONEDAS CONTRAMARCADAS:
Una moneda contramarcada, es una moneda ya acuñada donde aparece una cavidad o letra-símbolo hecha con un punzón.
Las contramarcadas pueden haber sido imprimidas por un particular o por un estado.
Las monedas contramarcadas privadas no tiene la misma significación que la contramarcada por el estado, aunque por lo general son del mismo periodo.
Las contramarcas privadas aparecen en monedas de Sardes acuñadas por los reyes de Lidia y los reyes de la dinastía aquemida, en monedas de Egina, en lechuzas atenienses, en monedas de Bizancio, tetradracmas de los tolomeos etc.
Estas marcas según Le Rider pueden significar:
Marcas de propiedad, marcas de garantía colocadas por banqueros, podían garantizar el peso y la aleación en las monedas de electrón y pureza de la plata.
moneda de electrum acuñada en Lydia en el 561
Las contramarcas oficiales son mayores que las privadas, algunas monedas llevan dos marcas, son fácilmente identificables como las de una determinada ciudad, monarca, liga etc.
Sé pueden dividir en dos grupos:
El estado contramarca su propia moneda, muy corriente en las de bronce, más raro en la plata;
El estado contramarca moneda extranjera muy corriente en la plata, muy raro en el bronce.
“Las monedas contramarcadas por el estado están hechas para dar o restituir a la moneda un valor que de otro modo, quedaría privada o desposeída” (H. Sryrig.), lo que significa que una moneda en inferioridad en relación con otra, puede, gracias a una contramarca asimilarse a esta última.
darico persa
MONEDA ANOMALA POR SU MODULO O PESO:
Son monedas que su peso o modulo exceden de lo normal. Se desconoce si estaban en curso o si eran piezas conmemorativas.
En la mayoría de los casos su peso es múltiplo de la unidad en curso.
La mayor pieza acuñada en época griega es, el medallón acuñado por Eucratides con una valor de 40 dracmas, un peso de 168 gr. y acuñada en oro.
Las decadracmas griegas son todas de carácter conmemorativo, Atenas con su decadracma conmemorando la victoria de Maratón, las decadracma de Siracusa firmadas por Kimon y Evainetos conmemorando la victoria sobre Cartago y Atenas
Es posible que estas piezas hayan sido distribuidas como premio a los ganadores de los juegos, con ocasión de su triunfo, de hay su perfecto estado de conservación.
Pero la verdadera pieza excepcional la constituye la decadracma o como se la conoce en Sicilia, pentecontalitron, de 40 gr., de peso y de que solo se conocen diez ejemplares, mandada acuñar por Demarete esposa de Gelon, en conmemoración de la victoria contra Cartago en Himera (480AC.)