| Denario Legionario LEGIO IV. | |
|
|
Autor | Mensaje |
---|
S.P.Q.R. Moderador
Cantidad de envíos : 504 Fecha de inscripción : 20/04/2009 Edad : 43 Localización : Atrapado en este mundo...
| Tema: Denario Legionario LEGIO IV. Dom Nov 22, 2009 8:11 am | |
| Aquí otra monedilla que se ha acoplado a mi cole... Acuñado en Roma 32-31 AC. por Marco Antonio, M.f. M.n. 3 gr. 18 mm. Pertenece a la famosa serie de "Denarios de las legiones" con la que Marco Antonio hacía propaganda de su ejército y pagaba a los soldados. Anverso: Galera pretoriana hacia la derecha. Encima de la galera figuran las letras ANT AVG y debajo, III. VIR. R. P. C. Reverso: Aguila entre dos "vexillum" o estandartes legionarios. Exergo: LEG - IV cuartæ. Crawford # 544.17. Saludos! | |
|
| |
Criss Hemitartemorion
Cantidad de envíos : 11 Fecha de inscripción : 22/11/2009 Edad : 40 Localización : Huelva
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Dom Nov 22, 2009 8:23 am | |
| con marca de vanquero saludos | |
|
| |
S.P.Q.R. Moderador
Cantidad de envíos : 504 Fecha de inscripción : 20/04/2009 Edad : 43 Localización : Atrapado en este mundo...
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Dom Nov 22, 2009 8:28 am | |
| Tienes razón... todavía no he logrado catalogar esa marca de banquero... Saludos Criss! | |
|
| |
Flumen Hemitartemorion
Cantidad de envíos : 64 Fecha de inscripción : 15/08/2009 Localización : En el diván de un psiquiatra
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Lun Nov 23, 2009 9:08 am | |
| Me encantan estos denarios, además sin duda de plata-plata, las legiones cobraban en este "metal" por lo que es curioso la marca de "banquero" y el punzón sobre el águila para comprobar que no es forrado, aunque claro como en todos sitios es posible que hubiese fraudes y circulasen forradas, pero desde luego no en las acuñaciones oficiales, pues si M. Antonio les llega a pagar a la tropa con monedas fraudulentas no hubiese tenido que suicidarse...
Saludos. | |
|
| |
S.P.Q.R. Moderador
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Lun Nov 23, 2009 4:22 pm | |
| Es verdad lo que comentas amigo Flumen... no había pensado en eso... Saludos! | |
|
| |
Gadir Trihemitartemorion
Cantidad de envíos : 242 Fecha de inscripción : 24/05/2009 Localización : De juerga con Balbo el Menor.
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 1:31 am | |
| - Flumen escribió:
- Me encantan estos denarios, además sin duda de plata-plata, las legiones cobraban en este "metal" por lo que es curioso la marca de "banquero" y el punzón sobre el águila para comprobar que no es forrado, aunque claro como en todos sitios es posible que hubiese fraudes y circulasen forradas, pero desde luego no en las acuñaciones oficiales, pues si M. Antonio les llega a pagar a la tropa con monedas fraudulentas no hubiese tenido que suicidarse...
Saludos. No obstante, mi estimado Flumen, cuando este denario recibió los punzones de un numulario quiere decir que denarios legionarios fraudulentos circularon como algo usual. Podríamos pensar no sólo en una treta de viles falsarios de la época sino, también, en las necesidades económicas del propio Antonio cuando se vió cada vez más cercado por las fuerzas de Octavio. pero claro hay que dejar más sitio a la imaginación que a la realidad. Un gadirita saludo. | |
|
| |
Emporiton Admin
Cantidad de envíos : 1062 Fecha de inscripción : 16/04/2009 Edad : 62 Localización : Barkeno
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 6:10 am | |
| Por si quedaba alguna duda de que existían forrados: Pulsar para ampliar. No está muy bien, pero creo que aclara el porqué de la marca. Saludos. | |
|
| |
Flumen Hemitartemorion
Cantidad de envíos : 64 Fecha de inscripción : 15/08/2009 Localización : En el diván de un psiquiatra
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 7:33 am | |
| Gracias por la aclaración amigos. De hecho venía a este post porque había leído esto y me lo recordó: //... La plata republicana tuvo una ley excelente (0,933 a 0,995), con severas leyes contra la adulteración (Ley de Sila: Digesto, XLVII, 10.9). La excepción fueron los denarios legionarios de Marco Antonio que tienen un 20% de cobre....// O sea, que no es raro que le punzonasen los denarios, pues no debía tener M. Antonio muy buena reputación. ¡Ayyyy las mujeres, como llevan a algunos a su perdición! Saludos. | |
|
| |
Gadir Trihemitartemorion
Cantidad de envíos : 242 Fecha de inscripción : 24/05/2009 Localización : De juerga con Balbo el Menor.
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 8:43 am | |
| A colación de este tipo de denarios, en su volumen uno del Roman Silver Coins, Seaby indica esto "This and the following coins were struck by Antony for the use of his fleet and legions when he was preparing for the struggle with Octavian. These coins furnish an interesting record of the number of legions of which Antony's army was composed. These denarii are of baser metal than the ordinary currency of the time and might be described as a "money of necessity". Es decir, traduzco, "Esta y las siguientes monedas fueron acuñadas por Antonio para el uso por su flota y sus legiones, cuando se estaba preparando para la lucha con Octavio. Estas monedas proporciona un registro interesante del número de legiones del que el ejército de Antonio fue compuesto. Estos denarios son de metal inferior de la moneda común de la época y que se podría describir como "moneda de necesidad". - Flumen escribió:
- O sea, que no es raro que le punzonasen los denarios, pues no debía tener M. Antonio muy buena reputación.
Pues eso ocurriría a la persona que usase este tipo de denarios fuera del ámbito militar. Puesto que dentro del mismo sería todo un orgullo que tu imperator se acordase de acuñar una pieza con el nombre de tu legión. Por lo que eso le reportaría un gran respecto a Antonio. Y, además, como apunta Cohen, este tipo de piezas tendría otra finalidad como es la exposición grandilocuente de todas y cada una de las fuerzas que poseía antes de su enfrentamiento con Octavio. Perdonad el rollazo. Un gadirita saludo. | |
|
| |
Flumen Hemitartemorion
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 8:57 am | |
| De rollazo nada estimado Gadir. Ya sabes que yo opino que una moneda sin "su historia" no deja de ser un trozo de metal más o menos bonito. Y estos son los post que me gustan y que creo que enriquecen un foro. Saludos. | |
|
| |
Gadir Trihemitartemorion
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 9:25 am | |
| Gracias por tus palabras, compañero!!! Pero, a veces, pienso que este tipo de paranoias sólo le interesan a cuatro gatos y que doy demasiada información, ya que muchas veces sólo se busca una simple catalogación. Un gadirita saludo. | |
|
| |
Emporiton Admin
Cantidad de envíos : 1062 Fecha de inscripción : 16/04/2009 Edad : 62 Localización : Barkeno
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 9:43 am | |
| Je, je, je
Gracias a ambos por vuestro buen "talante". Todos aprendemos con estas cosas.
Saludos. | |
|
| |
Emporiton Admin
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 9:44 am | |
| Por cierto, lo que si es cierto es que he visto muchos denarios forrados y todos son con una fina capa de plata, sin embargo el que he puesto es una lámina "gruesa" que no había visto en otros. ¿Sería para que fuera más difícil de detectar?
Saludos. | |
|
| |
S.P.Q.R. Moderador
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. Mar Dic 01, 2009 3:39 pm | |
| Muy interesante lo que comentan compañeros... sin duda cada pieza tiene su historia y eso creo que es lo que más nos atrae a todos... Saludos! | |
|
| |
Contenido patrocinado
| Tema: Re: Denario Legionario LEGIO IV. | |
| |
|
| |
| Denario Legionario LEGIO IV. | |
|